Elsie Agraz


Makenai frase japonesa que significa "no rendirse".



6.01.2011

Muy pocos la conocen, pero el cambio se ha notado

Grupo Ecologista de Tijuana, la Asociación Civil que está haciendo algo por su ciudad







Hace varios años un joven viajó al sur de la república mexicana. Maravillado por cómo las personas de esas regiones tenían una cultura ecológica muy arraigada, decidió difundir la propuesta por su ciudad. Esa ciudad es Tijuana.



Grupo de voluntarios
Ese joven es un miembro de la familia Campos Moreno, actualmente son los representantes del Grupo Ecologista, y lo que empezó como un proyecto familiar, terminó por institucionalizarse. “El apoyo de las instituciones de gobierno responsables, son más rápidos y eficientes cuando los solicitantes son organizaciones formalmente constituidos” dijo Alondra Ramírez, actual coordinadora de la Asociación Civil. Es por eso que tomaron la iniciativa de crear este grupo y así difundir de manera formal la propuesta que beneficia a todos. El Grupo Ecologista de Tijuana es nuevo en la ciudad, por lo cual sus actividades apenas están siendo reconocidas por las personas; pero eso sí, llegó para quedarse. Ya que su objetivo siempre ha sido: “Promover actividades orientadas a la protección del medio ambiente”.


La iniciativa de este joven ha tenido sus frutos, ya que actualmente se ha aumentado el número de organizaciones que están dispuestas a ayudar a la asociación. Actualmente, el grupo ha tenido algo a su favor, las empresas de hoy, cada día se hacen más “verdes”, es decir, desean demostrar al público su responsabilidad social. Este tipo de organizaciones que desean unirse a la modalidad de “la empresa verde”, llaman a lugares como el Grupo Ecologista, para que vayan a sus instalaciones a brindar orientación y cursos de capacitación a los empleados y enseñarlos a realizar pequeñas labores, pero con beneficio al medio ambiente. “En realidad son pocas aquellas empresas que quieren o pueden apoyar con recursos o en especie”, expresó de manera sincera Alondra Ramírez. Son pocas las empresas de las que realmente adquieren recursos, sin embargo, son de mucha ayuda. Extracciones Petreas Las Delicias, los apoya con la oficina, los servicios, gastos y el personal de ésta. Además compra el biodiesel que producen.

Por su parte están Panasonic, Comisión Nacional Forestal y la Recicladora de Productos Forestales, organizaciones que los apoyan con material indispensable para la realización de las actividades del grupo. Además cuentan con el apoyo de dos diseñadores gráficos que se encargan de mantener actualizada la página oficial de la Asociación.

Por otra parte el voluntariado ha sido persistente, “Tenemos de cajón a un grupo de unas 20 personas que ya son como familia, y podemos contar con ellos incondicionalmente”, explicó la licenciada Alondra. La base de datos cuenta con más de 3 mil correos, es decir, cada vez son más los que se quieren unir a la causa. Por otra parte ha sido difícil persuadir a las personas de los problemas ecológicos que se viven en esta área del país. Hasta el momento las personas entre 30 y 50 años son los más difíciles de persuadir y demostrarles cuál es el daño tan grave que el humano está causando al medio ambiente.
Voluntarios en el Rancho "El calabozo"



En el grupo se ayudan mucho de la red social “facebook”, ya que es por donde reciben más respuesta del público. Sin embargo, sigue siendo poco el público que realmente conoce a la asociación y a la labor social a la que se están dedicando. “Hemos trabajado mucho, y cada vez que vamos a dar una plática o a realizar alguna actividad con grupos, si tan solo a uno de ellos le dejamos algún sentimiento de interés o de preocupación por el medio ambiente, para nosotros es más que suficiente”, manifestó Alondra, y una vez más demostrando que es mucha su pasión por ayudar.

Una de las actividades que ellos realizan son “Reciclases”, evento que se ha realizado desde el año pasado, que trata de ir a reforestar escuelas o casas hogares. Los niños son los que inscriben a sus escuelas, y eso es algo bueno. porque lo que más desea la Asociación es que los niños participen en actividades ecológicas, para que desde pequeños tenga arraigada esa cultura. Con esa campaña han recibido bastante respuesta del público, y ya comenzaron con la campaña de este año hace dos semanas.
Convocatoria
El restaurante “Sonora Mia”, prestaba su estacionamiento como centro de acopio, tras una serie de inconvenientes, decidieron cambiar de establecimiento: “El director de ABANIK se comunicó con nosotros para ofrecernos el estacionamiento de su empresa para llevar hacia allá el centro de acopio”, afirma la coordinadora del Grupo Ecologista, sobre el centro de acopio con el cual han recibido bastante apoyo. Actualmente cuentan con dos centros de acopio, uno ubicado en Av. 20 de noviembre y uno en Playas de Tijuana a la entrada de Tienda Bioss.
Niños en actividad ecológica


Hasta el momento el mayor reto de la Asociación ha sido la falta de personal, la mayoría de las personas que ayudan son voluntarios, es decir, no hay nadie permanente por falta de presupuesto, sin embargo no se desaniman en esperar que algún día alcancen el nivel económico que necesitan para ser igual de grandes que otras organizaciones de la ciudad, que de igual manera crean cierto impacto en las personas por su reconocimiento ante la sociedad. Y es que aunque pocos conozcan el Grupo Ecologista de Tijuana, el cambio se ha notado ya en varias escuelas, donde no había árboles, y ahora sí, de esa manera los niños entenderán la importancia de cuidar el medio ambiente; porque a pesar de todo, los niños son el futuro. Y es que se debe hacer algo al respecto para preservar paisajes como éste.

No hay comentarios: